fuentes de energía no convencionales

Las energías no convencionales o también denominadas energías alternativas son denominadas de dicha manera porque van orientadas a plantearse como una opción alternativa a las energías convencionales o tradicionales (enlazar con F.santos).

Estas energías son las equivalentes a la denominación de energías renovables o energía verde, por sus menor impacto medioambiental, pero otra definición más amplia las cataloga como las fuentes de energías que no aplican la quema de combustibles fósiles de ningún tipo.

( La energía nuclear se puede catalogar como energía alternativa pero no la incluiremos porque se aprovechan de un recurso finito y de que tiene grandes riesgos impacto ambientales en el medio)

La energía solar  es la energía proveniente del  sol y que es convertida a energía útil gracias a los avances tecnológicos en el campo provocados por el ser humano, son provocados para aumentar la temperatura de diversos objetos y también es útil para la producción de electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cabe destacar que el sol arroja cuatro mil veces más energía que l a que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado para la capacidad de aprovechamiento o rendimiento del mismo que tiene el ser humano.

No debemos olvidar que la intensidad con la que emite su energía el Sol no es la misma en todos los lugares del planeta por lo que debemos ser muy precisos a la hora de colocar maquinaria y herramientas para la construcción de “huertas solares” y para ser precisos debemos observar su ubicación a partir de los días de sol que posee esa ubicación y la potencia con la que irradia el sol. También debemos tener presente que es importante la orientación del dispositivo receptor.

Dentro de la energía solar se divide en dos grupos que son: la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

Energía solar fotovoltaica

Es un tipo de fuente de energía renovable que obtiene directamente los rayos del Sol gracias a que posee un mecanismo de foto-detección cuántica de un determinado dispositivo, que generalmente se trata de una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica.( se encuentra en fase de laboratorio métodos orgánicos)

La corriente eléctrica continúa que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor y conseguir  inyectarlo a la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. (búsqueda de TIpos de paneles fotovoltacios, forma y estructura de celula fotovoltaica y aplicaciones)

Energía solar térmica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía proveniente  del Sol para producir calor que puede aprovecharse para su uso doméstico en la cocina  o como productor de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea para agua caliente sanitaria o refrigeración, también es muy útil para producción de energía mecánica y así en electricidad. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. Los usos de la energía térmica:

  • Agua caliente sanitaria (ACS)
  • Calefacción y frío solar

Actividades:

  1. Busca más aplicaciones de la energía solar térmica y desarrolla una de esas aplicaciones ampliamente.
  2. Buscar y comentar acerca de los hornos solares de la Torre solar cerca de Odeillo-Font-Romeau.

Energía eólica

Esta es la energía que es obtenida a partir del viento, eso quiere decir que es proveniente de la energía cinética provocadas por las corrientes de aire y que son transformadas en otras formas útiles para la actividad humana. La energía eólica es una de las energías que ha sido utilizada y aprovechada desde la antigüedad para la construcción de barcos de vela  o hasta para  hacer funcionar la maquinaria a molinos a través de sus aspas. La energía eólica es un recurso abundante y casi ilimitado, es renovable porque es una energía alternativa, limpia y permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar el consumo a partir de combustibles fósiles (enlazar con fran), lo que la permite que se la denomine como una energía verde.

Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia y que produce un impacto ambiental en el medio ya sea el impacto visual como acústico, también se puede observar que en las aspas de los aerogeneradores pueden atrapar aves y matarlas por el movimiento.

Breve explicación del funcionamiento de los aerogeneradores.

Actividades:

  1. Busca y comenta datos de las energías eólicas por comunidades en España. Comenta cual es el mayor productor, el menor y explica los motivos de porque son así. ¿ Tiene algo que ver la inversión que realizan cada comunidad o simplemente que son zonas de mejor características?
  2. ¿Qué grado de importancia tiene la energía eólica en España? ¿Se puede dar un mayor peso a esta energía en un futuro o debemos desterrar esta energía y decidirnos por otra? Realiza una reflexión personal y exponla en el blog.
  3. ¿Qué energía alternativa es la que se afiance como sustituta de los combustibles fósiles? Razona según tu opinión personal.

Energía Geotérmica

Es la energía que se aprovecha el calor interno de la Tierra. Existen numerosos tipos de fuentes geotérmicas: En las zonas en las que se encuentran aguas termales muy calientes situadas a poca profundidad, se perfora por fracturas naturas de las rocas básales o rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor puede fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujeos de agua y vapor. hay diferentes métodos que son conveniente utilizar pero para cada caso el más conveniente será siempre el mas económico.

Se han desarrollado en la actualidad dos proyectos que son: Proyecto de piedras calientes HDR y otros programas HDR. Los recursos de magma o también denominados coloquialmente  rocas fundidas ofrecen energia geotérmica de altísima temperatura, pero la tecnología existente no es capaz de aprovecharla. Las explotaciones geotérmias en su mayoría se realizan con dos pozos o en su defecto con un número parde laos mismos, esto es así para que uno obtenga el agua caliente y el otro vuelva a reinyectar en el acuífero y tras este haber enfriado el caudal obtenido.

¿Qué ventajas proporciona este sistema?

  • Hay menor probabilidad de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiente  todavía una importante cantidad de energía térmica
  • Tampoco se agota el agua del yacimiento ya que la cantidad total se mantiene debido a su ciclo circular que sigue el agua
  • las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Ejemplo de energía geotérmica en una casa modelo

Actividades:

  1. ¿Todo son convenientes en la energía geotérmica? Busca posibles inconveniente y di según tu opinión que harías para mejorar y desarrollar esta fuente de energía.
  2. ¿Qué fines le damos a la energía interna de la Tierra aparte de como fuente de energía?

Energía de los mares

Energía maremotriz:

Esta energía es la que se obtiene a través de las mareas. La cualidad de esta energía es que es una energía renovable, por lo que su fuente de energía no se agota por su explotación y además es una energía que es limpia en su transformación energética al no producir subproductos contaminantes de ningún tipo.

No obstante, la relación existente entre la cantidad de energía que se puede llegar a obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental que eso con lleva de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.


Energía undimotriz

 También denominada  energía olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que otros tipos de energía marina, como la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

Se han innovado algunos sistemas para la obtención de esta fuente de energía y estos pueden ser:

  • Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.
  • Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la “serpiente marina” Pelamis.
  • Un pozo con la parte superior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

En España aún no se aprovecha este tipo de energía de forma comercial, solamente en Cantabria y el País Vasco existen dos centrales piloto en Santoña y en Motrico, respectivamente. Así mismo, existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en Granadilla (Tenerife). Energía de las corrientesConsiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas.

Energía maremotérmica
Se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º.
Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
Potencia Osmótica
La Potencia Osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis

La tecnología de la electrodiálisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio. Como en tecnologías comunes, el costo de la membrana era un obstáculo. Una membrana nueva, barata, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, le ha dado una nueva oportunidad para su uso comercial. En 2005 una planta de 50 kilovatios está situada en un sitio de prueba costero en Harlingen, los Países Bajos.

Actividades:

  1. ¿ En qué consiste la “serpiente marina” Pelamis?
  2. Busca y expón razonadamente desde un punto de vista objetivo inconvenientes y ventajas de la energía undimotriz.
  3. Elige una de estas plantas (energía undimotriz) o proyectos y explica el sistema de funcionamiento que posee.
  4. ¿ En qué consiste el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” ? Realiza una presentación con la herramienta 2.0 que consideres oportuna.
  5. ¿Cómo es el funcionamiento de las plantas de energía azul o potencia osmótica? Sigue como pista la planta de los Países Bajos.

Biomasa

La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente La biomasa puede ser usada directamente como combustible. Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol. Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depósito al que se llama digestor. En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible.

El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbono. Al ser quemados añaden CO2 al ambiente, pero este efecto se puede contrarrestar con la siembre de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmósfera. En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

Actividades:

  1. Busca e infórmate acerca de la historia de la biomasa y/o de su primera utilidad como energía.
  2. ¿Puede la biomasa sustituir a otras fuentes de energía en un futuro a corto, medio o largo plazo? Si es afirmativa, explica los motivos y si es negativa razona con tus propios argumentos el porque no lo es así. ( Se deberá comentar en el blog)
  3. ¿Qué es la caldera de pelets? ¿Cuáles son sus conceptos básicos?.
  4.  Realiza una crítica/opinión acerca del desarrollo de la biomasa . (unas 100 palabras) Ver

46 comentarios (+add yours?)

  1. jorge GD
    may 17, 2011 @ 20:21:30

    hola jorge este era el borrador que deje para posteriormente dividirlo por partes, por eso no se encontraba en pendiente de revisión sino en borrador

    Responder

  2. teddy
    ago 26, 2012 @ 15:29:34

    Me parece un excelente trabajo que deja posibilidades de profundizar la investigación, pero, me gustaría que el autor amplie a las alternativas no convencionales o como quiera que le llamen a otras alternativas no utilizadas pero potencialmente presentes en el mundo.

    Responder

  3. nasho lol
    sep 27, 2012 @ 15:33:18

    muy mala esta we aqla

    Responder

    • ghhgjrkj
      jun 06, 2014 @ 17:12:43

      chupa lo

      Responder

  4. pene con pelos :3
    oct 02, 2012 @ 02:01:09

    que genial tu comentario me jodi de la risa “shupa el perro” jajajaja csm XD

    Responder

  5. Edu y que pasa
    oct 08, 2012 @ 23:25:08

    ha espero que esta informacion me ayude para la prueva de mañana

    Responder

  6. paula
    may 06, 2013 @ 22:19:19

    les dejo mi fb?

    Responder

    • ghhgjrkj
      jun 06, 2014 @ 17:22:58

      TE DEJO MI face puta

      Responder

  7. Levi
    may 15, 2013 @ 15:14:44

    es posible o existe la energia producida por alguna maquina que funcione por medio de la gravedad? es decir, algo que este en constante movimiento usando la fuerza de gavedad.

    Responder

  8. kevin
    jun 05, 2013 @ 13:53:50

    muy genial

    Responder

  9. daniela L.
    jun 11, 2013 @ 23:41:57

    muy buen trabajo excelentes videos y muy bien explicado.

    Responder

  10. ricardo
    jun 12, 2013 @ 21:48:13

    gracias nececitaba aser una dicertacion y no tenia idea

    Responder

  11. Que te importa ctm
    jun 25, 2013 @ 15:57:15

    que chuytcha:cccc

    Responder

  12. andreaaa
    jul 29, 2013 @ 17:58:22

    no encuentro lo ke nesecito

    Responder

  13. laura p
    jul 29, 2013 @ 18:01:32

    no encuentro lo q qiero pero no importa

    Responder

    • ghhgjrkj
      jun 06, 2014 @ 17:13:46

      asme masaje a mi pene con tu poto

      Responder

  14. alita:d
    jul 31, 2013 @ 22:49:35

    me salvas te de una tarea super larga :D

    Responder

  15. maría fernanda
    sep 07, 2013 @ 01:35:49

    la neta esta de poca pero no encuentro lo que requierro para mi expocicion necesito mas informacion hacerca de ello

    Responder

  16. ricardo
    oct 30, 2013 @ 19:44:01

    es muy bueno jajajajajajajajajajaja

    Responder

  17. javiera
    oct 30, 2013 @ 19:46:32

    me encanto mucho para encontrar lo que necesitojajajajajjajajajajajajajajajaja

    Responder

  18. lorens
    nov 15, 2013 @ 06:00:17

    que es un sistema MFC y cual es la diferencia con el convencional?

    Responder

  19. tooooo son perquines
    nov 26, 2013 @ 16:21:30

    jajajaja lesos

    Responder

  20. Sally
    mar 02, 2014 @ 05:36:56

    Toda esta informacion esta interesante. gracias por todo. me gusto.

    Responder

  21. la quety
    mar 26, 2014 @ 19:05:08

    enteros guetas los jilipollos

    Responder

  22. maykhelitho pkmz
    abr 03, 2014 @ 00:13:59

    me mueroooooooo

    Responder

  23. la pinga
    abr 03, 2014 @ 00:15:16

    ssssssssss

    Responder

  24. Johng537
    jun 02, 2014 @ 14:47:35

    An fascinating dialogue is value comment. I believe that it is best to write more on this matter, it might not be a taboo topic but generally individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers cfccfdaebacd

    Responder

  25. ghhgjrkj
    jun 06, 2014 @ 17:10:32

    jo puta

    Responder

  26. ghhgjrkj
    jun 06, 2014 @ 17:11:11

    vastardos

    Responder

  27. ghhgjrkj
    jun 06, 2014 @ 17:11:47

    putos

    Responder

  28. Lhas Lokithas TC
    ago 07, 2014 @ 14:41:28

    jjosajasjajsjajoa

    LIKE

    Responder

  29. cupal0
    ago 07, 2014 @ 14:42:35

    chupa el perro
    =)

    Responder

  30. troll e,e
    ago 07, 2014 @ 19:46:34

    tu mama

    Responder

  31. troll e,e
    ago 07, 2014 @ 19:47:15

    e,e

    Responder

  32. troll e,e
    ago 07, 2014 @ 19:47:35

    chupamela chupalo e,e

    Responder

  33. troll e,e
    ago 07, 2014 @ 19:48:18

    jajajajajajjajajajajajajajajajajajajjaajja que os joda puta

    Responder

  34. Pelao corona HD
    ago 25, 2014 @ 16:12:03

    Yo creo q el mauri es gay

    Responder

    • Hermano del pelao
      ago 25, 2014 @ 16:13:03

      siiiiii la chupa gratis

      Responder

    • NobusHD
      ago 25, 2014 @ 16:15:26

      si wn es terrible weco el marako qlo
      ezreal la xupa
      tiene el ano abierto
      el mauri se la chupa a taric

      Responder

  35. El mauri la chupa
    ago 25, 2014 @ 16:19:28

    culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio culio c

    Responder

  36. mauricio lopez
    ago 25, 2014 @ 16:21:42

    agregenme a facebook me llamo mauricio lopez quezada
    la chupo gratis y me la metes si quieres

    Responder

  37. thu fran wena pal PATE
    sep 09, 2014 @ 00:15:04

    vale verga la wea .i. pico pal que lee chupamela

    Responder

  38. thu KONY METEMELA GRATIS
    sep 09, 2014 @ 00:18:41

    FACEBOOK : thu kony buena pal paté
    si quieren me la meten ya me la an metido y es genial grito

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 749 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: