Hoy he presentado la asignatura a mis 6 alumnos. Nos hemos cambiado a un aula con una PDI, altavoces, … todos los medios necesarios que te puedas imaginar. A continuación les he dado la novedad: “Este año no tendremos libro de texto para la asignatura de Tecnología Industrial I“. Sin embargo, tendremos libros de consulta, internet, … Para aprender no necesitamos el libro de texto. Los 10 años anteriores lo utilicé para que los alumnos completaran sus apuntes, pero este año para hacerlo deben utilizar el resto de medios.

Además, hemos repasado los contenidos, los criterios de evaluación y los de calificación. El año pasado ya pusimos en práctica una novedad en la forma de puntuar. No puntuamos de 0 a 10 en los exámenes. Por ejemplo en los parciales puntuan sobre 50 puntos la parte obligatoria, pero luego tienen 10 puntos extras. Estos últimos serán dados cuando se resuelvan problemas, se planteen soluciones a problemas que normalmente el alumno tenga que utilizar su imaginación o reflexionar la asignatura en su día a día. “La imaginación es más importante que el conocimiento” (A. Einstein)

Este año otra novedad. Para aprobar tenemos que aprobar todos y cada uno de los bloques en que está dividida la materia. Así que, no existe examen global de evaluación. Si algún alumno suspende un parcial, se examina al final de evaluación de ese bloque. Dos bloques por trimestres y en cada evaluación también se evaluará el trabajo diario, … Y por último, si quieren pueden obtener una puntuación extra, también se podrán hacer trabajos voluntarios, presentaciones, debates, postcast, videos, …

El lema que intento seguir este año es “El alumno es el protagonista de su propia educación, el profesor un mero guía“. ¿Lo conseguiremos chicos?