Tecno I:

Este curso hemos comenzado con el bloque de Energía y Circuitos.  

Primero, fuimos analizamos la necesidad del uso responsable de la energía, debido a la contaminación atmosférica, a los cambios climáticos futuros y apelando a la conciencia individual para hacer un mundo más limpio. Teniendo encuenta, que la disponibilidad de la energía es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. Puesto que, la aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica. Por tanto, la utilización eficaz de la energía, así como el uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad. Para su análisis hemos utilizado informes del IPCC. Los alumnos han tenido que realizar usando google docs un trabajo de redacción sobre el efecto invernadero y un trabajo de investigación sobre la lluvia ácida y su impacto. Siendo la primera vez, han tenido algún que otro problema al compartir una carpeta con el profesor, no han sabido que diferencia había entre la traducción/plagio del corta/pega y un trabajo propio, pero creo que todo es empezar.  

Proseguimos con la clasificación de las diversas fuentes de energía, clasificadas según su capacidad de regeneración: Renovables y No renovables, y según su desarrollo tecnológico: Convencionales o Alternativas. Los dos últimos días hemos entrando en profundidad en las fuentes convencionales: Carbón, Petróleo, G.L.P, energía nuclear y tipos de centrales para producción de energía eléctrica que utilizan. Comparando las partes que tienen en común y las que son propias de cada fuente de energía. Y este fin de semana tendrán que buscar medidas de ahorro energético en el hogar, en la industria y en el transporte, así como un trabajo de redacción que lleve por título “Veinticuatro horas sin energía eléctrica”. Para terminar tendrán que analizar la repercusión de la frase: “La energía desaprovechada o malgastada, es una forma de contaminación”.  

Tecno II:

Este curso hemos comenzado con el bloque de Sistemas Digitales.  

Para ello, hemos analizado qué es un sistema de numeración y repasado algunos como el unario, el romano, el decimal (árabe) y hemos añadido el binario, el octal, el hexadecimal, el BCD y Gray, así como las conversiones entre unos y otros. Terminando con una tabla donde los alumnos han tenido que convertir los números en verde al resto de los sistemas numéricos. En la figura 1 se muestra un ejemplo que me ha enviado R. (Con esto de la LOPD, parecen agentes secretos. JE JE JE)  

  

Figura 1: Ejercicio de conversión entre sistemas numéricos  

Y hoy, hemos comenzado con el segundo tema: “Álgebra de Boole”, desde la explicación de las variables hasta las 16 funciones de dos entradas. Y hemos realizado una tabla resumen donde se ponen todas sus tablas de la verdad, las funciones a las que hacen referencia y al menos un dibujo con puertas lógicas que realice la función. Con esta tabla hemos visto que las funciones diametralmente opuestas son complementarias, y esto nos ayuda para explicar las leyes de Morgan. En la figura 2, se muestra un ejemplo que me ha enviado J.  


  

Figura 2: Las 16 funciones lógicas de 2 entradas. En cada una de ellas se detalla la tabla de la verdad, así como una posible representación.  

Para terminar la semana hemos visto las propiedades de las funciones NOT, AND, OR, NAND, NOR y X-OR.  

Chicos, ¿alguna cosa más? comentadlo directamente en el blog. Si queréis se pueden subir otras aportaciones.