Tecno I

Esta semana hemos seguido profundizando en las fuentes de energía convencionales y sobre todo en su forma de aprovechamiento en las centrales térmicas, nucleares e hidráulicas.

En relación a las centrales térmicas, hemos visionado un vídeo realizado por alumnos de un instituto de Asturias el curso 2008 / 09. A continuación, los alumnos han buscado las centrales térmicas que existen en la Comunidad Autónoma de Madrid y las comparado en función con la potencia con otras.

Para la profundización en el estudio de las centrales nucleares hemos visto el documental que informe semanal emitió sobre la Central Nuclear de Valdellós II en el año 2009. Después los alumnos, individualmente, han escogido una central nuclear activa en España para responder a las siguientes preguntas: ¿De qué tipo es? ¿Qué combustible utiliza? ¿Qué potencia eléctrica genera? ¿Qué sistemas de seguridad dispone? Durante este fin de semana pondrán en común esta información en una única tabla (google docs), que publicarán la semana que viene en la página de centrales nucleares. Además en este tema nos interesamos por conocer que es un ATC (Almacén Temporal Centralizado), dónde se tiene pensado instalar uno en España, pros y contras, … Para terminar con las centrales nucleares nos centramos en el proyecto ITER, donde se aprovechará la fusión de dos átomos para generar energía.

El estudio de las centrales hidráulicas ha consistido en el visionado de unas infografías donde describen los elementos necesarios en este tipo de central y los diferentes tipos que existen. A continuación hemos visionado un vídeo sobre centrales minihidráulicas y otro vídeo (en inglés, ¿por qué no?) donde se explica como funciona una central hidráulica. Esto último ha llamado la atención a algún alumno, pero ninguno se ha quejado. El estudio individual de los alumnos se completa con la lectura de un artículo España necesitará 50 presas más para afrontar el cambio climático donde se comenta el cambio climático y los efectos que produciría la irregularidad de las precipitaciones.

Tecno II

Esta semana hemos seguido profundizando en el estudio de los sistemas digitales al estudiar cómo hacer la simplificación de funciones mediante los diagramas de Karnaugh, hasta 5 variables. Hemos acompañado la teoría con ejercicios de la PAU en Madrid que tienen a su disposición en el aulavirtual (moodle) de clase. Los alumnos se han organizado, con un google docs, para ir haciendo todos los ejercicios por bloques y así poder repasar la semana antes del examen. El viernes, comenzamos con el último tema de sistemas digitales: circuitos combinacionales.