¿Hace cuanto tiempo que no escribo una entrada? Mucho, mucho, …

He estado centrado en otros menesteres: cambio de pañales, … JeJeJe.

Ya estoy aquí otra vez. Este último mes hemos estado de evaluaciones. Comenzamos con los de 2º de Bachillerato. Aprobaron los 3 alumnos que tengo con buenas notas: 7, 7, 10. Exámenes del mismo nivel o incluso superior a años anteriores. Después vinieron los globales con los de 1º de Bachillerato. Han aprobado 5 de los 7. En general, se les ha dado peor la parte de sistemas de transmisión de movimientos que la de fuestes de energía.

Después de los respectivos exámenes, con los de 2º hemos comenzado con Sistemas Automáticos de Control. La matería está dividida en dos temas. El primero es más técnico: definiciones, diagramas, transformada de Laplace, … En el segundo lo que hemos visto han sido aplicaciones y ejemplos reales de Sistemas Automáticos de Control. Siento no tener material audiovisual de este temario, pero quizá alguno de mis alumnos se preste voluntario después de que ahora escriba que habrá recompensa al final de la 2ª evaluación, si antes la aprueba por el mismo. Me gustaría que fuera sorpresa y luego lo publicamos. Ya terminado este bloque comenzamos con el 3º: Materiales: Propiedades, Ensayos, Diagramas de equilibrio, Aleaciones, Tratamientos, Corrosión

Con los de Tecno I, hemos comenzado con la parte de circuitos eléctricos. Al llegar a la ley de Ohm, hemos bajado al laboratorio y estamos aprendiendo a hacer ciencia. Han tenido que plantear un guión para demostrar la ley de Ohm: objetivo, fundamento teórico y método experimental (materiales y procedimiento). Todos han propuesto hacerlo de la misma manera: con una resistencia determinada varian el voltaje y registran la intensidad de corriente. Después cada uno han montado el esquema propuesto por ellos en su banco de prácticas. Y ahora tienen que realizar las medidas y analizar los resultados. Para esto último, les he explicado el método de ajuste por mínimos cuadrados. Cuando terminen les pediré que preparen un cuaderno de prácticas, con google docs, donde expliquen todo lo anterior y muestren las medidas con tablas y gráficos, además de explicar los resultados obtenidos. Para terminar con la teoría de circuitos eléctricos veremos los teoremas de Kirchoff.

No estaría mal si los alumnos de primero cuentan, con métodos audiovisuales, su experiencia en las prácticas.