Otra forma de dar clase es posible. Otro bachillerato cientifico-técnico es posible. Nuestros alumnos lo hacen realidad con su proyecto de TecnoAtocha. En este proyecto se les pidió el primer día de curso, cuando todavía se podían cambiar de asignatura optativa, que diseñarán para final de curso un coche que pudiera usarse en jardinería lo más barato posible, lo más eficiente posible y lo más ecológico posible.

En la asignatura de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato se deben dar según el currículum oficial 6 bloques: fuentes de energía, circuitos, materiales, conformación de materiales y el entrelazado empresarial. Busquemos algo tecnológico que englobe todos estos bloques y que motive a los alumnos hacia esta asignatura. Y ahora que no se enteran, que es bastante difícil, pero que se darán cuenta de todo lo que han aprendido cuando vayan realicen unos estudios superiores de ingeniería, ya sea en la universidad o en un ciclo de grado superior.

Además, deben trabajar en grupo. “Asignatura” pendiente todavía en España. Están acostumbrados a trabajar de forma sumativa. Cuando se les manda un trabajo en grupo. Lo primero que hacen es dividiese el trabajo, y lo único que se vuelven a reunir es cuando lo tienen que unir todo. Y nunca mejor dicho, porque ni siquiera hacen una revisión final para darle una unidad al texto, … Y además tampoco están concienciados de la responsabilidad de cada uno. Y que en cada parte puede ser un alumno el que lleve la voz cantante.

Ya hemos superado el ecuador del curso. Y podemos decir que están haciendo grandes esfuerzos en emplear las TIC, pero cuidan poco su proyecto de grupo, y menos saben dar publicidad a su trabajo. Saben observar lo que hacen otros, pero no asumirlo para su proyecto.

Son 15 alumnos, divididos en 4 grupos que oscilan entre 3 y 5 individuos. Se dividieron según sus objetivos e ideas de como debe ser su vehículo y crearon su marca corporativa (ejemplo).

Los alumnos eligieron el orden de los diferentes contenidos en función de su idea para la creación de su vehículo. Y quisieron empezar introduciéndose en el mundo de la empresa creando algunos documentos básicos como la misión, visión y valores, así como su objetivo general. Por otro lado, crearon varios documentos para la planificación del trabajo como un organigrama de responsabilidades y un diagrama de Gantt para distribuir temporalmente el tiempo. Así cómo una hoja de seguimiento y evaluación del proyecto, en función de las tareas y los responsables. Mientras tanto en clase se les explicó todo el contenido del bloque e incluso se les evaluó a través de un cuestionario dl aulavirtual en una hora de clase.

El segundo bloque que se ha impartido ha sido el de fuentes de energía, en este se han realizado varias prácticas de laboratorio básicas para comprender las transformaciones de energía: mecánica en eléctrica, radiante en eléctrica e incluso algunas las hicimos en el patio.

Después hemos seguido con la parte de sistemas de transmisión mecánica, comprendiendo los diferentes mecanismos y las relaciones matemáticas entre las magnitudes relacionadas y crear una reflexión de su trabajo.

En este momento estamos aprendiendo a manejar los diagramas de bloques de los sistemas automáticos de control.