Welcome to the futureComenzamos un nuevo curso de tecnología industrial y es hora de volver a retomar el blog. A partir de ahora lo utilizaré para ir explicando lo que vamos haciendo en el aula.

Esta mañana me he encontrado que el número de alumnos en 1º de bachilleato se ha multiplicado, ahora son cerca de 30 cuando el año pasado eran sólo 11. Así que, no puedo seguir el modelo que he estado siguiendo los últimos años.

Este año quiero seguir haciendo dinámicas de trabajo en grupo encaminadas a demostrar que la inteligencia grupal y el aprender haciendo es la mejor forma para aprender tecnología industrial. Tengo 4 horas a la semana con todos ellos y una más a la que vendrán cada 15 días para unas experiencias más personalizadas.

Hoy se han colocado en grupos de 3 ó 4 personas y les he dejado un minuto para presentarse. Les he repartido unos roles básicos para que se vayan aconstumbrando a trabajar todos por un objetivo común desde perspectivas y responsabilidades diferentes. El más mayor hacía de portavoz. El más pequeño de secretario y el resto tenían la posibilidad de utilizar sus móviles para hacer fotografías y buscar información.

A continuación quería saber que entendían por “Tecnología Industrial” y todos ellos han ido a buscar información en los buscadores. Todos querían sorprenderme, lo han hecho, saben buscar muy bien con el móvil. Pero no me queda muy claro si saben de qué va esta asignatura. Cuando les he enfocado un poco más a la pregunta me han dicho que tiene que ver con robots, con electricidad, con neumática, … Bueno algo mejor.

Desde hace más de 10 años no tenemos libro, así que, les he dicho que preparen el dinero que se hubieran gastado en un libro para comprar algunas cosillas. Por ejemplo un kit básico de arduino… pero eso lo dejamos para más adelante.

Para mañana, el más mayor del grupo tendrá que traer una cartulina grande del color que quieran. El más pequeño tendrá que traer postits, revistas, … y el resto rotuladores, pinturas, ceras, … Si alguno ya ha descubierto el blog, te recuerdo que debes ir apuntando el dinero de lo que vayas comprando para la asignatura.

Mañana analizaramos las fases para el desarrollo de productos.