El objetivo de hoy es salir de nuestra zona de confort, que los alumnos no estén como meros espectadores en la clase y tomen conciencia de lo que quieren que sea la asignatura.

Hemos comenzado con un vídeo denominado “El valor de la creatividad” y en el que se anima a los alumnos a salir de su zona de confort, explicándoles lo que se pueden encontrar, experimentar, … y que acaba con una pregunta “¿Te atreves a soñar…?” Son menos de 8 minutos, “no pierdas la oportunidad de verlo” ganarás mucho viéndolo.

A continuación, los alumnos se han dividido en 6 grupos. Los alumnos que han traído las cartulinas hoy han sido los secretarios de grupo. A cada grupo se les ha encomendado que piensen sobre la asignatura de tecnología industrial desde un escenario diferente:

  • usuarios: conocer a los alumnos que escogen esta asignatura: gustos, deseos, situación, contextos, …
  • materialidad: Buscamos la esencia de lo qué se quiere para la asignatura. Desde su percepción hasta los aspectos físicos.
  • tecno-productividad: En este escenario se busca como pasar de la idea al servicio, qué procesos se tienen que llevar a cabo, el entorno de trabajo, los conocimientos y saberes que se deben conseguir, …
  • consumo: En este escenario nos centramos en quienes van a recibir los resultados de la asignatura …
  • materialidad: En este otro buscamos como transmitir lo aprendido, los canales de comunicación, las herramientas, …
  • responsabilidad: Desde la asignatura se deben asumir ciertas responsabilidades medioambientales impuestas u otras que decidamos incorporar voluntariamente, en un marco de desarrollo sostenible.

img_8601Este modelo ayuda a la comprensión de los variados aspectos que definen y condicional al producto, tanto internos como eternos. Nos ayudan a poner en evidencia factores que están interralacionados o condicionados.

Desde los múltiples enfoques se integran las miradas de distintos puntos de vista. Como herramienta de planificación es muy recomendable para comenzar el proceso de diseño. Permite identificar, conceptualizar, ordenar y ponderar. Ayuda a sistematizar el análisis, tando de productos como de servicios.

Para conseguir que los alumnos trabajaran un enfoque, se les dispuso en grupos, y mediante una lluvia de ideas han obtenido las ideas principales, poniéndolas en común. A continuación han buscado un dibujo que represente la idea principal de cada una de sus ideas y las han ordenado en un boceto.

Mañana terminamos la cartulina de cada grupo y las exponemos al resto de la clase. Organizaremos las cartulinas alrededor de un hexágono. Y debatiremos sobre lo que queremos que sea la asignatura de Tecnología Industrial.

Organizador de escenariosEsto va “viento en popa…