Los alumnos han hablado. Podríamos comenzar por los ellos mismos, los “usuarios” de esta asignatura. Han comentado cómo son, lo que les gusta, y lo que les suele motivar para escoger esta asignatura. Principalmente me quedo con su sueño futuro.

Siguiendo con el planteamiento de la asignatura desde el escenario de la “tecno-productividad” han comentado que quieren hacer un proyecto y tienen muy claro algunos de los puntos que deben seguir para conseguirlo: ideas-objetivo, preparación académica, búsqueda de información,trabajo en equipo, lista de materiales, desarrollo y evaluación. Aunque todavía se hacen un lío con el orden de los pasos.

Desde el punto de vista de la “materialidad”, se han dado cuenta que sus maquetas, diseños, … deben ser ligeros para poder llevarlos a casa y poder volver a traerlos al colegio cuando lo necesiten. Saben que no disponen de mucho tiempo, ni de mucho dinero así que van a aprovechar lo que tienen a su alcance. Y se plantean que lo que preparen debe ser muy atractivo. Siento que son ambiciosos.Asignatura diseñada

Desde el enfoque de la responsabilidad, se dan cuenta que deben tener cierta seguridad al trabajar, siguiendo una serie de normativas y quieren que su producto sea de calidad, pero respetando el medioambiente. Además se plantean la licencia de lo que vayan a crear.

El quinto escenario desde el que nos podemos plantear la asignatura es el de la comunicación. No se han planteado la forma en la que nos vamos a comunicar en la asignatura, sin embargo se plantean que lo que realicen se lo tienen que enseñar a sus padres, e incluso a todo el que lo quiera ver. Por ejemplo, plantean vídeos que muestren como diseñan, fabrican, … sus diseños. También se plantean que es necesaria una jornada de puertas abiertas.

Y el último escenario, el más dificil, el del “consumo” han tenido ciertos problemillas, pero hemos acordado que este fin de semana lo vuelvan a realizar y la semana que viene lo vemos.

Todos los grupos han hecho un gran trabajo aunque se han encontrado con la dificultad de no conocerse.

Algunos alumnos me han comentado que ellos no son creativos. Les he dicho que el pensamiento lateral lo tenemos todos, pero que lo tenemos que entrenar. (E. de Bono) y para que lo practiquen les he puesto un vídeo donde se indican ciertas estrategias para empezar.

Para terminar hemos visto lo que nos falta en nuestro organizador, que hemos dejando puesto en la pared. ¡El nombre de neustor proyecto “tecnoAtocha”. Una chica se ha encargado de prepararlo.

Otro chico va a hacer un póster, resumiendo los 6 pasos para desarrollar nuestra creatividad.

Para la semana que viene les he pedido que se plantéen de forma divergente y algo utópica lo que les gustaría desarrollar dentro de varios sectores, que van desde la medicina y la salud, hasta el transporte, pasando por la cocina, la educación, …

El próximo martes, comenzamos con el laboratorio. Por ser el primer día vendrán todos. Se lo enseñaré. Les mostraré todo lo que van a tener a su disposición desde el centro. Y comenzaremos con la parte convergente para plantearnos los posibles retos de este curso.

“ahí vamos, que no es poco…”