Hemos comenzado con una fase que debe ir muy lenta, donde todas las aportaciones son muy válidas.

Estamos en la fase divergente del proyecto. Los alumnos están buscando proyectos en lo que luego puedan apoyarse para realizar el suyo propio. Comenzamos hablando de los proyectos que les gustaría realizar en diversos sectores.

En la alimentación:

  1. Aparato que saque las espinas del pescado
  2. Aparato que mantenga constante la temperatura de la comida
  3. Cuchara que enfrié la comida mediante un botón
  4. Mezcladora y calentador de colacao
  5. Triturador de alimentos que mantenga los alimentos
  6. Máquina que recoja los alimentos
  7. Máquina que pueda calentar y congelar
  8. Máquina que leyendo la receta sepa cocinar la comida
  9. Máquina que enfrié la comida
  10. Parches que proporcionen nutrientes
  11. Máquina que quite la grasa de los alimentos
  12. Robot que regule la dieta
  13. Licuadora portátil
  14. Nevera que hace la compra sola (por Internet)
  15. Spray que mantenga la comida en buen estado
  16. Aparato que sepa cuando los alimentos caducan
  17. Máquina que transforme el sabor de la comida
  18. Comida que con agua se haga automáticamente
  19. Incrementar la producción de los alimentos haciendo que estos sean mas baratos
  20. Abre fácil de vedad
  21. Impresora 3D que imprime alimentos

En la Medicina:

  1. Chip para el cerebro para que te diga como estas
  2. Máquina que te saque sangre y que te diga lo que tienes
  3. Robot sirujano
  4. Robot desfibrilador
  5. Parches que te saquen sangre
  6. Camillas regeneradoras
  7. Máquina que detecta todo
  8. Aparato que elimina la contaminacion de tu cuerpo
  9. Escaner de herida
  10. Vacunas en pastillas
  11. Dron que lleve a los heridos
  12. Pulsera detecta cancer
  13. Máquina que te mida el azucar y te lo regule
  14. Ambulancias automaticas autodirigidas
  15. Robot que pinche y pone tiritas
  16. Máquina que te regenere las células
  17. Detector de venas para no equivocarnos
  18. Silla de ruedas
  19. Dispensador de pasta de diente.
  20. Máquina dispensadora de antibioticos

En el transporte:

  1. Drones de transporte de mercancías.
  2. Detector de obstáculos para ciegos
  3. Monorail
  4. GPS que indique los sitios libres de aparcamiento
  5. Patines eléctricos controlados por el móvil
  6. Coche automático
  7. Segways para ir tumbado
  8. Conducción por voz (tipo Siri)
  9. Coche capaz de ir sobre cualquier superficie
  10. Aceras móviles
  11. Drones tripulables
  12. Autobuses automáticos
  13. Autobuses “salta atascos “
  14. Coche solar/lunar
  15. Tren con vagones expansibles
  16. Coche “de verdad” teledirigido
  17. Motores más potentes
  18. Coches con ruedas aparcables(giran 90 grados)
  19. Hoverboard que vuele
  20. Monopatín aéreo
  21. Tubos “transporta personas “
  22. Coches flotantes

En el hogar:

  1. Botón inalámbrico que abra y cierre puertas.
  2. Tapa (de cacerola, por ejemplo) que tenga una cuchara para que vaya removiendo las cosas y que no se quemen.
  3. Horno que se puede precalentar a distancia.
  4. Bombillas que se enciendan y apaguen con el móvil.
  5. Persianas que limpien los cristales al subirse y al bajarse.
  6. Máquina que te haga la cama.
  7. Perchas giratorias en el armario.
  8. Mesa autolimpiable.
  9. Escoba con imanes.
  10. Sofá que hace cosquillas.

En la educación:

  1. Libros que reproduzcan audios y vídeos
  2. Tablet incorporada en una mesa
  3. Mesas táctiles
  4. Sistemas que distribuyan mejor el peso en las mochilas
  5. Bolígrafos que detecten tu huella dactilas para que no te lo quiten
  6. Paredes virtuales para poder dar ambientación en las aulas
  7. Cuadernos digitales
  8. Bolígrados multiusos
  9. Bolígrafo autocorrector de faltas de ortografía
  10. Apartado que pueda camiar el color de la tiza
  11. Programa informático que personalmente pueda ayudarte a reforzar lo que se lleva peor
  12. Máquina que escuche lo que diga el profesor y lo escriba
  13. Bolígrafo que le hables y escriba sólo
  14. Programa informático que resuma todos los temas
  15. Programa que te explique las cosas que no entiendes
  16. Programa que que de las clases cuando lo necesites
  17. Programa que pueda resolver problemas poniéndole el enunciado
  18. Aulas con pizarras y ordenadores virtuales
  19. Realidad virtual para recrear batallas y hechos históricos en realidad aumentada

En la industria:

  1. Robot automático que pinte las paredes.
  2. Dispensador de herramientas.
  3. Máquina que produzca sus propias piezas.
  4. Cascos protectores con música para los obreros.
  5. Panel de control.
  6. Robot chófer.
  7. Fábricas automáticas.
  8. Brazo automático.
  9. Montacargas con grúa que transporte piezas.
  10. Transporte que según el peso distribuya los productos.
  11. Contenedor capaz de almacenar la energía de un rayo.
  12. Sistema de riego antiincendios.

Después de hablar de los proyectos, tuvieron que hacer un escrito como si optaran a entrar en un par de proyectos anteriores. Cuando entregaron los escritos les dije que valorasen los aspectos con los que yo debía valorarlos. Y que preparasen dos dianas de evaluación con un máximo de 8 radios, uno para cada aspecto. La semana siguiente valoraron los escritos de sus compañeros y concluyeron que cada uno tenía una opinión diferente sobre los aspectos a evaluar. Y les dije que se deben fijar en los enunciados de las tareas que les pediré y en las rúbricas con las que seran evaluados. Si no lo hacen así, pueden encontrarse con una valoración muy diferente de la que ellos esperan.

Además de este trabajo en clase, los alumnos deben ir investigando en internet y compartirlo con sus compañeros. Para ello van tuiteando con las etiquetas #tecnoatocha y #lluviadeideas . Cualquier día, a cualquier hora. Además deben ir revisando los mensajes de sus compañeros para indicar los que más les gusten y para no repetirse.

Algunos de nuestros alumnos nunca habían utilizado twitter y les tenemos que enseñar a utilizarlo en su propio beneficio para que su identidad digital sea controlada por ellos mismos.

Mientras tanto hemos comenzado con algunas clases magistrales de circuitos eléctricos, todavía estamos viendo las principales magnitudes físicas y como se relacionan. La semana que viene comprobaremos en el laboratorio la ley de Ohm, variando la diferencia de tensión que aplicamos a una misma resistencia desconocida y midiendo la intensidad de corriente eléctrica que circula a través de ella. Y con ayuda del ajuste por mínimos cuadrados obtendremos la resistencia y su error.

Cada día mejor y más implicados con la asignatura…