Biomasa

Biomasa

La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente La biomasa puede ser usada directamente como combustible.

Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

Vodpod videos no longer available.

También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol.

Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depósito al que se llama digestor. En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible.

El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbono. Al ser quemados añaden CO2 al ambiente, pero este efecto se puede contrarrestar con la siembre de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmósfera.

”]

En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

 [2]

 [3]

 [4]

Referencias:

[1] http://prezi.com/a09flvjqzjbh/biomasa/ 

[2] http://www.youtube.com/watch?v=WaFnxibFRqw 

[3] http://www.youtube.com/watch?v=9bIfHeAaALc&feature=related 

[4] http://www.youtube.com/watch?v=sTIMqYJBqRk&feature=related

Actividades:

  1. Busca e infórmate acerca de la historia de la biomasa y/o de su primera utilidad como energía.
  2. ¿Puede la biomasa sustituir a otras fuentes de energía en un futuro a corto, medio o largo plazo? Si es afirmativa, explica los motivos y si es negativa razona con tus propios argumentos el porque no lo es así. ( Se deberá comentar en el blog)
  3. ¿Qué es la caldera de pelets? ¿Cuáles son sus conceptos básicos?.
  4.  Realiza una crítica/opinión acerca del desarrollo de la biomasa . (unas 100 palabras) Ver
  5. Una fábrica necesita un aporte energético diario de 100 kWh. Calcula la masa de combustible que necesita y el coste económico en cada uno de los casos siguientes:
    • si emplea como combustible carbón de hulla, a 0,12 €/kg
    • si emplea cáscara de almendra, a 20 €/tonelada.

    En ambos casos, supón un rendimiento energético del quemador del 60 %. Indica cuál sería la elección de combustible más apropiada y justifica tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: