Carbón

procede de… Convencionales

El carbón
Vodpod videos no longer available.
Notas:

1.- Los porcentajes de Carbono en cada uno de los tipos de carbón están mal y falta la turba. Por tanto, los tipos de carbones se clasifican aparte, según las diapositivas sobre convencionales que aparecen en fuentes de energía, y que se aclaran a continuación.

Tipos de carbones:

Los principales tipos de carbones minerales, ordenados de menor a mayor contenido de carbono, son la turba, la hulla y la antracita.

  • Turba. Es el carbón más reciente y puede obtenerse en lugares pantanosos, donde crecen musgos y otras plantas. Su contenido en carbono roza el 50%, por lo que tiene un poder calorífico relativamernte bajo (unas 4000 kcal/kg). Es poco utilizado en la industria por su excaso poder calorífico y la gran cantidad de impurezas que contiene. Se emplea en la producción de abonos y en otras aplicaciones.

Figura 1: Fragmento de Turba.

  • Lignito. Es el carbón que se formó en las eras Terciaria y Secundria. Su contenido en carbno alcanza el 70% y tiene un poder calorífico en torno a las 5000 kcal/kg. La gran cantidad de materias volátiles que contiene y el problema de su combustión expontánea en el almacenamiento dificultan su utilización. Suele emplearse para la obtención de subproductos mediante destilación seca.

Figura 2: Trozo de Lignito.

  • Hulla. Es el carbón más comúnmente utilizado. Se formó en la era Primaria, durante el periodo Carbonífero. Tiene un contenido en carbono que oscila entre el 75 % y el 90 %. Su poder calorífico alcanza las 7000 kcal/kg y no tiene problemas de almacenaje. De esta variedad se obtiene, por destilaciñon seca, el denominado carbón de coque, muy utilizado para usos industriales.

Figura 3: Fragmento de Hulla.

  • Antracita. Es el tio de carbón más antiguo y probablemente ha sufrido un proceso de metamorfismo. Posee un contenido en carbono del 95% y apenas contiene impurezas. Su poder calorífico supera las 8000 kcal/kg. Arde con dificultad y en su combustión apenas se producen humos y cenizas.

Figura 4: Fragmento de Antracita.

El Carbón en España

En España, el Carbón es una fuente de energía muy importante, ya que el 30% de la energía eléctrica que se produce en nuestro país proviene de él. Un 30% es un porcentaje muy elevado comparado con otros países de la Unión Europea, por ello, se está intentando depender menos del Carbón, ya que emite altas emisiones de CO2 y es muy contaminante. [1] [2]

”]
La última mina de carbón en La Pernía
¿Dónde está La Pernía?

Actividades

1.- Confecciona un cuadro síntesis con las variedades del carbón indicando en cada caso la antiguedad, el contenido en carbono, el poder calorífico y las aplicaciones. En caso de tener varios datos pon un intervalo de valores.

2.- ¿Qué es el gas grisú? Buscar información sobre él. Redáctalo en 100 palabrás máximo.

3.- Interésate sobre el accidente en la mina de carbón de Chile en 2010. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue el plan de evacuación de los mineros?

4.- Interésate sobre la minería de carbón en España en este momento. Escribe tu opinión sobre este tema en un comentario del blog justificándola. (máximo 100 palabras).

5.- Investiga sobre los efectos contaminantes de la combustión del carbón. Propón alternativas para solucionar estos problemas.

Referencias:

[1] El conflicto de la minería en España. rtve.es

[2] El Carbón en España. noticias.com


sigue en… Petróleo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: