El carbón

El carbón
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Notas:

1.- Los porcentajes de Carbono en cada uno de los tipos de carbón están mal y falta la turba. Por tanto, los tipos de carbones se clasifican aparte, según las diapositivas sobre convencionales que aparecen en fuentes de energía, y que se aclaran a continuación.

Tipos de carbones:

Los principales tipos de carbones minerales, ordenados de menor a mayor contenido de carbono, son la turba, la hulla y la antracita.

  • Turba. Es el carbón más reciente y puede obtenerse en lugares pantanosos, donde crecen musgos y otras plantas. Su contenido en carbono roza el 50%, por lo que tiene un poder calorífico relativamernte bajo (unas 4000 kcal/kg). Es poco utilizado en la industria por su excaso poder calorífico y la gran cantidad de impurezas que contiene. Se emplea en la producción de abonos y en otras aplicaciones.
  • Lignito. Es el carbón que se formó en las eras Terciaria y Secundria. Su contenido en carbno alcanza el 70% y tiene un poder calorífico en torno a las 5000 kcal/kg. La gran cantidad de materias volátiles que contiene y el problema de su combustión expontánea en el almacenamiento dificultan su utilización. Suele emplearse para la obtención de subproductos mediante destilación seca.
  • Hulla. Es el carbón más comúnmente utilizado. Se formó en la era Primaria, durante el periodo Carbonífero. Tiene un contenido en carbono que oscila entre el 75 % y el 90 %. Su poder calorífico alcanza las 7000 kcal/kg y no tiene problemas de almacenaje. De esta variedad se obtiene, por destilaciñon seca, el denominado carbón de coque, muy utilizado para usos industriales,.
  • Antracita. Es el tio de carbón más antiguo y probablemente ha sufrido un proceso de metamorfismo. Posee un contenido en carbono del 95% y apenas contiene impurezas. Su poder calorífico supera las 8000 kcal/kg. Arde con dificultad y en su combustión apenas se producen humos y cenizas.

La última mina de carbón en La Pernía

¿Dónde está La Pernía?

Actividades

1.- Confecciona un cuadro síntesis con las variedades del carbón indicando en cada caso la antiguedad, el contenido en carbono, el poder calorífico y las aplicaciones. En caso de tener varios datos pon un intervalo de valores.

2.- ¿Qué es el gas grisú? Buscar información sobre él. Redáctalo en 100 palabrás máximo.

3.- Interésate sobre el accidente en la mina de carbón de Chile. ¿Cómo van con el plan de evacuación? ¿Cómo es la vida de los mineros?

4.- Interésate sobre la minería de carbón en España en este momento. ¿Hay mineros encerrados? ¿Por qué? ¿Qué reclaman? ¿Está un sector de camioneros en contra de ellos? Escribe tu opinión sobre este tema justificándola (máximo 100 palabras).

5 comentarios (+add yours?)

  1. FrAn
    Oct 01, 2010 @ 10:59:34

    En España hay un problema con la minería. Por un lado, los mineros del norte de España, reclaman que para las centrales térmicas de España, se utilice carbón de extracción nacional en vez del importado de otros países. Por eso, y porque a los mineros no les pagan desde hace bastante tiempo, han iniciado una huelga para reclamar sus derechos.
    Pero por el otro lado, están los camioneros y transportistas de Galicia, que si no se usa el carbón importado, perderán su empleo, ya que su trabajo consiste en llevar el carbón desde el puerto hasta las centrales térmicas Gallegas que funcionan adaptadas al carbón importado, y por tanto, cerrarían de producirse el acuerdo para sólo usar el carbón español.
    Yo propongo, lo primero, que se le paguen los sueldos a los mineros, y después, que las centrales que funcionan con carbón importado, lo sigan haciendo y las pueden funcionar con el español que lo hagan y así nadie sale perdiendo.

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  2. jorge
    Oct 01, 2010 @ 16:32:57

    Yo comparto lo que propone como conclusión Fran, pero se podría dar una vuelta de tuerca y conseguir que esos mismos camioneros gallegos transportasen el carbón extraído en España, pese a que fuesen unos traslados de carbón más cortos y no consiguiéramos dar puestos de trabajo a todos estos camioneros en huelga. Para ello, podríamos seguir con estos camioneros si mantenemos las relaciones de importación con Reino Unido pero transportando la mínima para que todos los transportistas gallegos que no hayan podido mantener el trabajo, transportando el carbón español porque su producción no sea tan productiva como la británica, puedan seguir transportando este carbón en la medida justa.

    En consecuencia, podemos llegar a mantener los puestos de empleo, una mayor explotación del carbón español y mantener el intercambio con Reino Unido ahorrándonos dinero.

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  3. Bernardo
    Oct 02, 2010 @ 16:30:58

    La conclusión es similar para todos. Es evidente que resulta problemático el tema del carbón, pues si no se compra carbón español todos los mineros acaban en paro, pero si lo compramos todo en España todo ese sector de camioneros acaba en paro…

    La solución híbrida me parece bien pero otra opción sería mejorar la tecnología minera, para que resultara más barato extraerlo aquí, en España, de forma que hubiera más producción y no hiciera falta que compráramos en el extranjero para que todos los camioneros estuvieran empleados… esta sería una solución a largo plazo pero depende de si resulta rentable porque si no no lo harán (es el problema que tiene todo en este mundo, si no es rentable no se hace).

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  4. Víctor
    Oct 03, 2010 @ 13:45:15

    Yo creo que es necesario dar trabajo tanto a los mineros como a los transortistas, pero si por intentar no dejar a personas sin trabajo, continuan oficios sin futuro, no vamos a ningún sitio. Porque si antiguamente los afiladores, alfareros (o forjadores de espadas) hubiesen protestado porque se quedaban sin trabajo, aún estariamos viviendo como en el siglo XIX o principios del XX. Habría que intentar reconducir a mineros y transportistas hacia nuevos trabajos más útiles, es decir, mantenerlos empleados pero asignándoles otras labores más beneficiosas.

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  5. Dani
    Oct 03, 2010 @ 20:51:21

    Los mineros ya no están encerrados pero duraron 28 días en una mina de Palencia para exigir los salarios que no les habían dado durante dos meses y para que no cerraran las minas de carbón. Hay un grupo de camioneros que transportan el carbón importado de Inglaterra hacia la central térmica de As Pontes, que invadieron el puerto de Ferrol el pasado sábado en protesta contra el decreto del gobierno que quiere primar el mineral nacional frente al importado. Esto es un problema puesto que si España no explota su propio carbón se quedarán en el paro los mineros, y si no lo importa se quedarán en paro los camioneros. Yo pienso que es mejor que España explote su propio carbón puesto que es mucho mejor que el importado y aunque es verdad que sale más caro, creo que a la larga saldrá más rentable para todos.

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