Energía de los mares

Energía de los mares

Energía maremotriz:

Esta energía es la que se obtiene a través de las mareas. La cualidad de esta energía es que es una energía renovable, por lo que su fuente de energía no se agota por su explotación y además es una energía que es limpia en su transformación energética al no producir subproductos contaminantes de ningún tipo.


Obs: Creo que esto es una copia de las infografías de Consumer.Erosk

No obstante, la relación existente entre la cantidad de energía que se puede llegar a obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental que eso con lleva de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

”]

[2]

Energía undimotriz

 También denominada  energía olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que otros tipos de energía marina, como la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

Se han innovado algunos sistemas para la obtención de esta fuente de energía y estos pueden ser:

  • Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.
  • Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la “serpiente marina” Pelamis.
  • Un pozo con la parte superior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

En España aún no se aprovecha este tipo de energía de forma comercial, solamente en Cantabria y el País Vasco existen dos centrales piloto en Santoña y en Motrico, respectivamente. Así mismo, existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en Granadilla (Tenerife).

Vodpod videos no longer available.

[3]

Energía de las corrientes. [4]

Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas.

Vodpod videos no longer available.
Energía maremotérmica
Se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º.
Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
Potencia Osmótica
La Potencia Osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis

La tecnología de la electrodiálisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio. Como en tecnologías comunes, el costo de la membrana era un obstáculo. Una membrana nueva, barata, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, le ha dado una nueva oportunidad para su uso comercial. En 2005 una planta de 50 kilovatios está situada en un sitio de prueba costero en Harlingen, los Países Bajos.

Referencias:

[1]  http://tallergeo.glogster.com/energia-mareomotriz/

[2] http://www.youtube.com/watch?v=wFxYLxcTfcQ&feature=related

 [3] http://www.youtube.com/watch?v=UGFTOPuJk-0

[4] http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.513/relcategoria.3742/relmenu.165

Actividades:

  1. ¿ En qué consiste la “serpiente marina” Pelamis?
  2. Busca y expón razonadamente desde un punto de vista objetivo inconvenientes y ventajas de la energía undimotriz.
  3. Elige una de estas plantas (energía undimotriz) o proyectos y explica el sistema de funcionamiento que posee.
  4. ¿ En qué consiste el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” ? Realiza una presentación con la herramienta 2.0 que consideres oportuna.
  5. ¿Cómo es el funcionamiento de las plantas de energía azul o potencia osmótica? Sigue como pista la planta de los Países Bajos.

4 comentarios (+add yours?)

  1. anahi ruiz garcia
    Feb 01, 2013 @ 21:59:12

    que chida informacion gracias pase mi examen de geografia gracias a esta informacion

    Responder

  2. duber
    May 04, 2013 @ 19:47:34

    que cuca de definicion me gusto

    Responder

  3. santiago
    Ago 22, 2013 @ 00:19:06

    pero que tipo de energia se consigue atrves por medio de caida de agua

    Responder

    • Manuel Falque
      Sep 20, 2016 @ 17:40:38

      La energía que se consigue por medio de la caída del agua es la hidroeléctrica, pero lo que ningún país, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos quieren reconocer que por el mismo sistema de hidroeléctrica con agua de la mar se puede obtener electricidad. Es Hidroeléctrica Marítima. Está patentado el sistema.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: