Energía geotérmica

Energía Geotérmica

Es la energía que se aprovecha el calor interno de la Tierra. Existen numerosos tipos de fuentes geotérmicas: En las zonas en las que se encuentran aguas termales muy calientes situadas a poca profundidad, se perfora por fracturas naturas de las rocas básales o rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor puede fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujeos de agua y vapor. hay diferentes métodos que son conveniente utilizar pero para cada caso el más conveniente será siempre el mas económico.

Se han desarrollado en la actualidad dos proyectos que son: Proyecto de piedras calientes HDR y otros programas HDR. Los recursos de magma o también denominados coloquialmente  rocas fundidas ofrecen energia geotérmica de altísima temperatura, pero la tecnología existente no es capaz de aprovecharla. Las explotaciones geotérmias en su mayoría se realizan con dos pozos o en su defecto con un número parde laos mismos, esto es así para que uno obtenga el agua caliente y el otro vuelva a reinyectar en el acuífero y tras este haber enfriado el caudal obtenido.

¿Qué ventajas proporciona este sistema?

  • Hay menor probabilidad de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiente  todavía una importante cantidad de energía térmica
  • Tampoco se agota el agua del yacimiento ya que la cantidad total se mantiene debido a su ciclo circular que sigue el agua
  • las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

 [1]

Ejemplo de energía geotérmica en una casa modelo

 [2]

”]Referencias:

[1] http://www.youtube.com/watch?v=m6om3dCH7Jk

[2] http://www.youtube.com/watch?v=4OWwWr2TiQY

[3] http://prezi.com/_btqhif227ok/geotermia/

Actividades:

  1. ¿Todo son convenientes en la energía geotérmica? Busca posibles inconveniente y di según tu opinión que harías para mejorar y desarrollar esta fuente de energía.
  2. ¿Qué fines le damos a la energía interna de la Tierra aparte de como fuente de energía?
  3. En el artículo: Una bomba de calor para aprovechar mejor la energía geotérmica, se comenta que un equipo de empresas y científicos de Serbia y Eslovenia apoyados por la Red EUREKA ha desarrollado una tecnología de bomba de calor que aprovecha la temperatura del subsuelo como alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente a los combustibles fósiles. Léelo y realiza un resumen de máximo 100 palabras.
  4. Los romanos ya utilizaban fuentes termales. Busca el origen de la alta temperatura de estas fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: