Energía solar

La energía solar  es la energía proveniente del  sol y que es convertida a energía útil gracias a los avances tecnológicos en el campo provocados por el ser humano, son provocados para aumentar la temperatura de diversos objetos y también es útil para la producción de electricidad (como sus principales aplicaciones).

Vodpod videos no longer available.

Cabe destacar que el sol arroja cuatro mil veces más energía que l a que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado para la capacidad de aprovechamiento o rendimiento del mismo que tiene el ser humano.

No debemos olvidar que la intensidad con la que emite su energía el Sol no es la misma en todos los lugares del planeta por lo que debemos ser muy precisos a la hora de colocar maquinaria y herramientas para la construcción de “huertas solares” y para ser precisos debemos observar su ubicación a partir de los días de sol que posee esa ubicación y la potencia con la que irradia el sol. También debemos tener presente que es importante la orientación del dispositivo receptor.

”]Dentro de la energía solar se divide en dos grupos que son: la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

Energía solar fotovoltaica

Es un tipo de fuente de energía renovable que obtiene directamente los rayos del Sol gracias a que posee un mecanismo de foto-detección cuántica de un determinado dispositivo, que generalmente se trata de una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica.( se encuentra en fase de laboratorio métodos orgánicos)

La corriente eléctrica continúa que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor y conseguir  inyectarlo a la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad.

¿Cómo se fabrican los paneles fotovoltaicos?
[2]

Láminas Nanosolares
Vodpod videos no longer available.

Placas Solares Móviles
Vodpod videos no longer available.

Aplicación Térmica y Fotovoltaica: Energía Solar en viviendas comunitarias
Vodpod videos no longer available.

[3]

Energía solar térmica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía proveniente  del Sol para producir calor que puede aprovecharse para su uso doméstico en la cocina  o como productor de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea para agua caliente sanitaria o refrigeración, también es muy útil para producción de energía mecánica y así en electricidad. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. Los usos de la energía térmica:

  • Agua caliente sanitaria (ACS)
  • Calefacción y frío solar

Energía Solar de Torre
Vodpod videos no longer available.

[4]

Referencias:

[1] http://prezi.com/xtj0hmfwkbux/energia-solar/

[2] http://www.youtube.com/watch?v=XK6ylmGm74k&hl=es_ES&fs=1

[3] http://www.youtube.com/watch?v=5RQcCouzu40 

[4] http://www.youtube.com/watch?v=LlG6FX9V7UU

Actividades:

  1. Busca más aplicaciones de la energía solar térmica y desarrolla una de esas aplicaciones ampliamente.
  2. Buscar y comentar acerca de los hornos solares de la Torre solar cerca de Odeillo-Font-Romeau.
  3. ¿Qué es un horno solar? ¿Para qué se utilizan? ¿Cuál es la base su funcionamiento? Puedes responder con un objeto multimedia que encuentres en internet.
  4. Calcula la superficie que debn ocupar los colectores planos de una instalación si pretendemos que desarrollen una potnecia de 75 kW con un rendimiento del 50 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: