IrenAitor

Un proyecto de IrenAitor S.L.

Te invitamos a descubrir nuestro último proyecto, capaz de devolver la nostalgia a tu vida, con el que revivirás el poder de la fuerza a través de nuestro Reptador de las Arenas.

Un coche autónomo con una grúa hidráulica implementada, imitando el vehículo de la cuarta entrega de la famosa saga de películas. Junto a él, una serie de retos que han permitido mejorar y organizar todo el trabajo.

Visita nuestra página web www.irenaitortechnology.com para vislumbrar todo el proceso creativo y un vídeo resumen en el que mostramos el desarrollo y resultado del proyecto

(pincha aquí).

INTRODUCCIÓN

EstCaptura de pantalla 2018-05-05 a las 12.25.21.pnge año, nuestro profesor de tecnología industrial nos propuso realizar el proyecto de la tercera evaluación basándonos en la temática de Star Wars. Lo primero que hicimos fue pensar una idea inicial sobre con la que comenzar nuestro trabajo. Como el proyecto debía estar relacionado con Star Wars, pensamos en realizar el vehículo que aparece en la primera entrega de la saga Episodio IV – Una nueva esperanza. Dicho vehículo es el Reptador de las arenas. Es un transporte minero utilizado por los Jawas en el planeta Tatooine. En la película, los androides C3P0 y R2D2, son secuestrados y transportados en la nave hasta que el protagonista (Luke Skywalker) los compra. Al informarnos sobre el vehículo, descubrimos que al ser un transporte minero, dispone de una grúa en su interior para la obtención de metales y es por todo esto que decidimos realizar una réplica de este vehículo.

PROCESO

Como ya hemos comentado anteriormente, comenzamos informándonos sobre el transporte que queremos imitar. Buscamos información y planos en webs especializadas. Basándonos en esas imágenes y adaptando el diseño a nuestras necesidades, llegamos a diseñar nuestro proyecto.

El vehículo consta de una base sobre la que se encuentran todos los componentes que permiten el desplazamiento del coche, encima, otra base sobre la que se apoya la grúa y sobre ésta, la carcasa que camufla todo el interior.

La construcción del proyecCaptura de pantalla 2018-05-05 a las 12.26.24to no es algo que se pueda realizar directamente. Es por ello que realizamos una planificación previa.

En primer lugar realizamos una lluvia de ideas y apuntamos todos los conceptos que podríamos implementar al proyecto. Con todo esto llegamos a nuestra idea inicial la cual nos ayudaría a guiar nuestro trabajo. A continuación establecimos la distribución de las tareas y de roles en la pareja de trabajo. Realizamos una hoja de proceso con toda la información sobre las tareas que realizaríamos, quién las llevaría a cabo y el tiempo que tardaríamos. Por otro lado, también tuvimos que planificar el material que necesitaríamos para nuestro coche. Gran parte de éste nos lo aportó nuestro profesor, al cual le agradecemos enormemente el gesto ya que nos ayudó a acelerar el proceso, aunque queremos hacer también mención de nuestro compañero Luismi, que nos dejó algún componente necesario.

Terminada toda la planificación, realizamos bocetos del vehículo y posteriormente las vistas. También realizamos bocetos de las piezas de la grúa con las medidas que calculamos y después dibujamos las piezas de la grúa sobre el contrachapado directamente para cortarlas.

Acabado todo el diseño, ahora sí, nos dispusimos a comenzar la construcción de nuestro proyecto. La base de nuestro coche es una lámina plástica sobre la que se colocan todos los componentes y se fijan los motores. Encima de ésta, se coloca otra igual que protege todos los componentes. Captura de pantalla 2018-05-05 a las 12.27.25Primero fijamos los motores, el arduino y el controlador de motores a la base y realizamos las conexiones necesarias. A continuación, probamos el arduino y los motores con códigos prueba para comprobar el correcto funcionamiento de éstos (ver videos). Conseguir que el coche funcionase no fue una tarea rápida ni sencilla por lo que mientras cortamos piezas para la base superior del vehículo y también cortamos y montamos la grúa.

 

Para conseguir una mayor calificación, nuestro profesor nos propuso realizar distintos retos que nos iba presentando según avanzábamos con el proyecto. El primer reto fue incorporar neumática. Este reto fue el que nos impulsó a realizar una grúa desde cero. Como para usar un cilindro neumático necesitaríamos tenerlo conectado al generador de aire comprimido, decidimos usar la hidráulica para manejar nuestra grúa. Ésto permite a nuestro vehículo moverse con total independencia por cualquier lugar sin necesidad de estar conectado cables que limiten su movimiento. Captura de pantalla 2018-05-05 a las 12.27.30La grúa está hecha de contrachapado y se mueve por medio de cuatro jeringuillas unidas por dos tubos de plástico flexible.Dos de las jeringuillas impulsan las dos partes móviles de la grúa mientras que las otras dos sirven para accionar a las primeras. El circuito formado por las jeringuillas y los tubos está lleno de agua, la cual desplaza los émbolos de las jeringuillas. Como el reptador de las arenas es un vehículo minero, decidimos incorporar electromagnetismo a nuestro proyecto. Para ello colocamos en el extremo de la grúa un electroimán que es capaz de recoger pequeños objetos metálicos. Terminada la grúa, la fijamos a la base superior del coche (foto).

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 12.27.38El segundo reto fue diseñar una pieza a ordenador, la cual pudiera ser utilizada en nuestro proyecto. Organizamos nuestras ideas y realizamos una planificación para hacer nuestra pieza. Decidimos diseñar una pieza que pudiésemos utilizar para fijar la grúa al coche. La pieza está formada por un bloque consistente, el cual serviría de base estable y contrapeso para la grúa, en la que hay dos ranuras. En estas ranuras se introducirían las dos láminas de contrachapado de la parte inferior de la grúa, que se sujetarían con un tornillo que atravesaría la pieza. Finalmente terminamos el diseño de nuestra pieza 3D.

Completados los dos primeros retos, nos dispusimos a terminar nuestro proyecto. Probamos distintos códigos en nuestro coche hasta encontrar uno que se amoldase a nuestras necesidades y que pudiésemos variar y manejar con nuestros conocimientos de programación.  Decidimos que el coche se desplazase mediante cuatro ruedas y midiera las distancias con un sensor de ultrasonidos. Los giros para medir nuevas distancias los realizaría el coche entero, todo esto lo plasmamos en un flujograma. Como nuestro coche dispone de un sensor de ultrasonidos, el cual es el que le guía a la hora de esquivar obstáculos, decidimos programar el vehículo para que si se detectaba un obstáculo a menos de veinte centímetros, el coche se parase y comenzase a girar sobre sus cuatro ruedas, lentamente, hasta que la distancia aumentase y le permitiera avanzar sin chocarse. Es por ésto que mientras efectúa la rotación, realiza movimientos hacia delante, para comprobar si puede avanzar. Cuando termina la rotación, ya que ha detectado que no existe ningún obstáculo en menos de veinte centímetros, vuelve a retomar su trayectoria en línea recta (código).

El tercer reto era la realización de un diario de trabajo. Cuando se nos presentó el reto, no nos supuso ningún problema ya que lo llevábamos realizando desde el comienzo del proyecto. En el diario explicamos los logros realizados semanalmente y los problemas que nos han ido surgiendo en el camino.

Para terminar realizamos los detalles finales como poner interruptores para accionar el coche y el electroimán, fijar todos los elementos y cables a la base y terminamos haciendo la carcasa. La carcasa es el elemento más visible de nuestro vehículo y es lo que lo transforma en un vehículo de Star Wars. Hacer la carcasa fue un trabajo muy laborioso pero que finalmente mereció la pena.

Éste es el resultado final del proyecto terminado.

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 12.27.45En último lugar, hicimos el cuarto reto, que es este mismo portfolio.

Estamos muy contentos con el resultado final de nuestro proyecto, no sólo porque hemos superado nuestras expectativas, sino que hemos disfrutado realizándolo y nos hemos compenetrado perfectamente. Consideramos que nuestro proyecto ha seguido fielmente la idea inicial de la temática de Star Wars además del hecho de incorporar hidráulica y electromagnetismo en el vehículo sin necesidad de conectarlo a otra fuente externa es un hito del cual estamos orgullosos. Desde el comienzo nos planteamos realizar un proyecto que estuviese a nuestro alcance de conocimientos técnicos y sobretodo a nuestro alcance con el escaso tiempo del que disponíamos. Es por esto que marcar metas alcanzables nos ha ayudado mucho, permitiéndonos acabar el proyecto casi dos semanas antes de la fecha límite e incorporar elementos como los interruptores, una carcasa mucho más detallada y realizar un maravilloso video en el que mostramos el funcionamiento de nuestro proyecto finalizado.

(ver video) (poner audio)