Metales No Ferrosos Pesados

COBRE

Estado Natural.

Cuprita (Cu2O) y la Calcopirita (S2FeCu) que es el principal mineral utilizado en la obtención del cobre.

Fig. 18 : Mineral de Cuprita

Obtención.

El método seguido en la industria para extracción del cobre son dos: vía seca y vía húmeda. El más importante es por la vía seca, que se basa en proceso de tostación y fusión del mineral.

Propiedades.

Es un material de color rojizo. Es blando, maleable y tenaz. No se oxida al contacto del aire seco, pero al aire húmedo en presencia de anhídrido carbónico le hace cubrirse con una capa de sulfato de color verde azulado, la cual le protege de la oxidación. Es un excelente conductor de la electricidad. Adquiere un olor desagradable cuando se le frota.

Aplicaciones.

Tiene muy poca aplicación en la construcción debido a su costo. Su mayor uso es en la mecánica debido a sus propiedades químicas, eléctricas y térmicas. Se emplea en electricidad en la obtención de bobinados pararrayos y cables. Las principales formas comerciales son en tubos y alambres de diferentes diámetros y espesores.

Fig. 19 : Aplicacion del cobre

Aleaciones de Cobre.

Las dos principales aleaciones que forma el cobre son:

v  Bronce: Es una aleación de cobre y estaño donde el cobre se encuentra en una proporción de 75 a 80%. Tiene color amarillo y resistente a los agentes atmosféricos y a los esfuerzos mecánicos. Se utiliza en la fabricación de armas, medallas, campanas y estatuas. En la construcción se emplea en grifos, tubos y uniones.

Fig. 20 : Tipos de Bronce

v  Latón: Es una aleación de cobre y cinc. El cinc debe de estar en proporción menor de 45%.Tiene color amarillo y es resistente a la oxidación. Se emplea en ornamentación en la fabricación de tubos, en soldadura y en fabricación de alambres.

Fig. 21 : Tipos de Latón

ZINC

Estado Natural.

No se encuentra en la naturaleza en estado nativo sino combinado. El mineral más adecuadamente del cual se obtiene es la blenda (SnZ).

Fig. 22 : Mineral de Zinc

Propiedades.

Es de color blanco azulado, de brillo metálico. Es resistente a los agentes atmosféricos al recubrirse con una capa delgada de hidróxido que lo protege de la oxidación.

 Aplicación.

Tiene buena resistencia mecánica, por lo que se podría emplear en construcción como elemento resistente. También se emplea en el revestimiento del hierro y de la madera.

Fig. 23 : Tipos de Zinc en forma comercial

PLOMO

 Estado Natural.

No se encuentra nativo en la naturaleza. El mineral más importante del cual se extrae es la galena (SPb), que contiene 86.5% de plomo.

Obtención

Fig. 24 : Obtención del Plomo

Propiedades.

Es un metal de color blanco azulado, pero en contacto con el aire adquiere un color gris al recibiese de una capa de óxido. Es maleable, dúctil, flexible y muy blando, al extremo que es rayado por la uña. Funde a 327 C

Aplicación.

Después del hierro, el plomo es el metal de mayor uso, pero en la construcción su empleo es limitado debido a su poca resistencia. Se utiliza en la fabricación de fusibles eléctricos y tubos. En el comercio se encuentra bajo diferentes formas. Sus principales son lingotes, placas, alambres, tubos y balas.

Fig. 25 : Forma comercial del Plomo
ESTAÑO
Estado Natural.Pocas veces se encuentra en estado nativo. Se obtiene principalmente de la casiterita (SnO2), que contiene 79% de estaño.

Fig. 28 : Mineral del Estaño

Obtención.

Fig. 29 : Obtención del Estaño

Se obtiene por medio de reducción con carbono. La operación se realiza en hornos. La principal impureza del estaño es el hierro. Para eliminar esta impureza se funde nuevamente a bajas temperatura.

Propiedades.

Es de color blanco de plata. Es poco resistente mecánicamente. Al doblar una barra de estaño rechina, debido al rompimiento de sus cristales, cuyo ruido es llamado grito del estaño. Es resistente a los agentes atmosféricos a temperatura ordinaria, pero al elevarse la temperatura tiende a oxidarse.

Aplicación.

En construcción el estaño se usa en el descubrimiento de objetos metálicos, principalmente en las plancha de hierro para formar la hojalata. También se utiliza en soldaduras y en formas de tubos, aunque estos resultan de alto costo.

Fig. 30 : Forma comercial del Estaño
.…Volver a Metales

3 comentarios (+add yours?)

  1. sebastian
    Oct 10, 2012 @ 03:51:46

    me parece un pagina interesante

    Responder

  2. esther
    Dic 16, 2013 @ 18:15:00

    jajajaja, gracias por la info. me a ayudado para un trabajo de tec

    Responder

  3. alejandra
    Nov 23, 2015 @ 18:22:29

    si y esta completa gracias a esto tengo un 10 en tec.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: