Predicciones de durabilidad de la TBC

Recuerda citar: J. Gómez-García. Tesis: “Análisis de la degradación de recubrimientos de barrera térmica mediante espectroscopía de impedancia electroquímica”. Universidad Rey Juan Carlos. Julio 2009

Como era de esperar, el precio del producto final aumenta debido a la aplicación de los recubrimientos. Además periódicamente el sistema TBC tiene que ser restaurado o reemplazado como se ha comentado anteriormente. Para ello, la pieza recubierta tiene que desmontarse, realizándose una limpieza de su superficie y aplicándose los recubrimientos otra vez.

Por todo ello, no es de extrañar que gran número de investigadores estén multiplicando esfuerzos en el desarrollo de nuevos materiales o en la predicción de la durabilidad de estos en servicio, en función de sus condiciones de trabajo. Desde simulaciones numéricas que tienen en cuenta las tensiones desarrolladas entre las diferentes capas debido a la exposición al calor o al ciclado térmico, hasta los modelos semiempíricos que deben ser calibrados para determinar unas cuantas variables de partida. Además, los modelos presentan las propiedades mecánicas de los recubrimientos y estas cambian por la degradación.

Por otra parte, se recurre al uso de técnicas de inspección no destructivas (NDE) que han tenido importantes aplicaciones en la caracterización de materiales masivos y son habituales en sectores industriales como el aeronáutico. El uso de técnicas de evaluación NDE para las inspecciones periódicas durante la vida en servicio de las barreras permite evaluar el estado de degradación, justificando seguir utilizando la pieza recubierta o si ésta debe ser reemplazada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: