Materiales

Introducción

«Aquella bíblica hoja de parra fue, a tenor de la narración, el primer material que aprovechó la humanidad como forma de vestido. La también bíblica sentencia: «Ganarás el pan con el sudor de tu frente» fue la orden primera que motivó una necesidad de trabajo y, si se quiere, la creación de una inicial «empresa», aunque ésta fuera simplemente familiar.

La madera, primero; la piedra después; más tarde, los metales; y en la actualidad, la modernidad de los polímeros de síntesis, definen un largo rosario de materiales (naturales o artificiales) puestos al servicio del progreso y del bienestar.

Conocer la utilidad de todo este conjunto de materias, aprovechar sus propiedades y delimitar sus aplicaciones en un correcto uso, es tarea que incumbe a todos.»[1]

¿Qué son los materiales? Influencia de los materiales en la historia.

«Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos».


El estudio de los yacimientos arqueológicos permite deducir con facilidad que el ser humano ha empleado los materiales que ha tenido a su alcance en todos los momentos de su historia.

En un principio los utilizaba tal y como la naturaleza se los proporcionaba. Más adelante comenzó a elaborarlos para conseguir cubrir mejor sus necesidades.

La influencia de los materiales en el ser humano ha sido tal que su evolución se divide en períodos de tiempo que se designan de acuerdo con el material empleado preferentemente; así, se distinguen los siguientes periodos sucesivos:

  • Edad de piedra: las piedras se utilizaban para construir elementos rudimentarios de corte o de caza.
  • Edad del bronce: el bronce, aleación de cobre y estaño, se trabajaban en estado fundido para fabricar recipientes, elementos de corte y caza más avanzados.
  • Edad del hierro: el hierro también se trabajaba fundido, aunque en este caso la complejidad del proceso aumentaba al precisas una temperatura bastante mayor. De esta forma se obtenían elementos más duros y resistentes que los de bronce.

Existen materiales de muy diversos tipos que, de forma muy general, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  • Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, níquel, titanio, etc., y sus aleaciones.
  • Polímeros: polietileno, polimetilmetacrilato, nailon, poliestireno, poliuretano, cloruro de polivinilo (PVC), caucho, etc.
  • Cerámicos y vidrios: alúmina, magnesia, sílice, circona, vidrios, carburo de silicio, nitruro de silicio, cementos, hormigones, etc.
  • Materiales compuestos: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polímeros rellenos, cermets, etc.

Referencias

[1]    J.A. Fidalgo, M.R. Fernández, N. Fernández, E.R. Gutierrez, «Tecnología Industrial», Ed. Everest (2002), pag. 131

2 comentarios (+add yours?)

  1. katherin
    Ene 18, 2011 @ 20:40:05

    ahii para miis tareas es fino esta pag… para la materia de universal pero me faltan amas contenidos de laedad de piedra entre otros…

    Responder

    • jgomez1975
      Ene 18, 2011 @ 22:01:44

      Siento que no haya nada de la edad de piedra, pero en la pagina tratamos el tema de la historia de los metales.

      Espero que lo aproveches para mezclarlo con lo que hay escrito en otros sitios y te salga un buen trabajo.

      Jgomez

      Responder

Deja un comentario